OtraDanza

Asun Noales. Bailarina, Coreógrafa, pedagoga y directora de la Compañía OtraDanza. Tras estudiar en el Institut del Teatre de Barcelona se licencia en coreografía e interpretación y completa su formación en el Centro Coreográfico de Montpellier. Forma parte de Compañías como el BCB Tanzforum Köln, Compañía Mudances, Compañía Vicente Sáez ó Les Petits Endroits du Corps. Su salto a la coreografía llegó con varios galardones en Certámenes coreográficos como el Certamen Coreográfico Internacional Burgos Nueva York ó el Certamen 8Masdanza Maspalomas.

En 2007 funda la compañía OtraDanza, con la que ha estrenado más de una treintena de piezas. Recibe varios premios por sus creaciones, Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a Mejor dirección coreográfica por “Llebeig”, a Mejor espectáculo de danza por “Tierra”, a Mejor Dirección Coreográfica y mejor espectáculo de danza por “Back”. Premio Abril a mejor intérprete femenina de danza. Premio Ilicitanos en la Onda en la categoría de Arte. Premio a una artista invitada en el Festival Solo Dos en danza Barva / Costa Rica. Premio Estruch a Mejor Producción de Danza por “Clandestino”. Medalla de Honor a las Artes Escénicas concedida por el Ateneo de Alicante. Dátil d ́Or concedido por la Asociación de Informadores de Elche, Medalla de Honor del Bimilenari concedida por el Ayuntamiento de Elche. Crea espectáculos para otras Compañías como: Luna Negra Dance Theater (Chicago), Rigolo Nouvelle Circ (St. Gallen), Take Dance Company (NY), Una Danza Joven (Costa Rica), Giesen Tanzcompagnien (Alemania). Sus espectáculos abarcan piezas conceptuales como Pélvico, piezas para espacios no convencionales como Polvo. Trabajos innovadores y experimentales como Rito junto a la artista plástica Susana Guerrero. Piezas con una dramaturgia muy clara como Juana. Piezas destinadas al público infantil y familiar como Pi ó Eva y Adán, además de piezas de gran belleza y plasticidad como Da Capo. Trabajos en colaboración con otros artistas como Melon & Watermelon junto a la coreógrafa Israelí Ravid Abarbane, o piezas para espacios urbanos como Lapso sobre la instalación de la artista cinética Marina Apollonio.

10 Sonetos

10 SONETOS es una intervención bailada interpretada por dos bailarines y un músico en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega.

Para Garcilaso, una de sus temas preferidos son los sentimientos de ausencia, el conflicto entre razón y pasión, el paso del tiempo y el canto de una naturaleza idílica que sirve de contraste a los doloridos sentimientos del poeta. Cree en un trasmundo que no es el religioso cristiano, sino el pagano.

Los sonetos que hemos elegido son sonetos eternos, humanos y divinos. Es un ejercicio arriesgado buscarle el movimiento al poeta, pero lo hemos intentado a través de diez “Garcilasos”, diez paisajes y escenas bailadas, junto a sus palabras en voz en off y las composiciones de Juan Sebastián Bach.

Acceso al video:

https://www.otradanza.es/index.php/es/trabajos/diez-sonetos