Artesanía en Agost

Una tradición de siglos

El primer documento que cita la existencia de la alfarería de Agost data de 1277, y las sagas más antiguas de alfareros actuales se remontan al siglo XVIII. 

Las calles de Agost nos hablan de este pasado y presente alfarero, de un pueblo orgulloso de un oficio que los alfareros, con más de siete generaciones a su espalda, llevan en la sangre y defienden en unos tiempos donde la artesanía es un tesoro a proteger.

¿Qué hace única a la cerámica de Agost?

La arcilla blanca local, extraída de las canteras del entorno, es muy porosa. Ello hace que las piezas de alfarería suden, o lo que es lo mismo, que a través de un proceso de termodinámica, el agua del interior se refresque, aunque el ambiente exterior sea cálido y seco.

La cerámica de Agost es única por las especiales propiedades de la arcilla, así como por la gran destreza al torno de los alfareros, capaces de hacer multitud de formas distintas, para llevar a tu mesa un producto único y de gran calidad.

Visita un taller artesano

Una de las experiencias que no te puedes perder si vienes a Agost es conocer los talleres artesanales. En ellos verás a los alfareros trabajando al torno, e incluso podrás experimentar el mágico contacto del barro.

Solicita información

Aceptación Privacidad

14 + 5 =

Emili Boix

Avenida del País Valencià 127 – 616 655 109 – alfareriaemiliboix@gmail.com

Proveniente de una larga saga de alfareros, mantiene la esencia de la tradición en sus instalaciones, pero dota a sus piezas de una personalidad que las hacen inconfundibles. Representante de la cerámica decorativa, sus creaciones destacan por su colorido, sus formas sencillas y transmitir su pasión por la cerámica.

Visitar el taller y verle al torno es una de las experiencias que no pueden faltar en tu agenda si vienes a Agost. Su calidez personal y habilidad al torno te sorprenderán.

La Navà

Pol. Ind. Els Castellans, CV820, Km 7,5 – 965 69 10 94 – info@alfarerialanava.com       https://www.alfarerialanava.com/

Fábrica de alfarería de gran tradición, que ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. En la tienda podremos encontrar tanto objetos clásicos como piezas innovadoras, todas de gran calidad y acabado.

Junto a la producción en serie de piezas cerámicas, se abre paso un paquete de servicios orientados al turismo de experiencias. Podrás visitar las instalaciones de la fábrica, ver trabajar a los artesanos, hacer un taller y ser alfarer@ durante un día.

Roque Martínez

De formación alfarero, ceramista autodidacta. Representante de la cerámica artística de autor, crea un universo de formas redondeadas que tienen como punto de inicio el torno, que lo arraiga a la tierra y al lugar que lo vio crecer como artista.

Su sala de exposición y venta es un auténtico museo de arte contemporáneo, que sorprende por la calidad en los acabados, su técnica depurada y por cuidar hasta el más mínimo detalle en sus elaboraciones, con un resultado excelente.

Severino Boix

Partida de La Escandella, s/n – 651 642 528 alfarero@severinoboix.com          https://www.severinoboix.com/

El actual maestro alfarero, José Ángel Boix, recoge el testigo de varias generaciones de artesanos, para continuar la senda de la elaboración de cerámica blanca de gran calidad. La tradición se mezcla con la innovación, con nuevas formas y, sobre todo, con la orientación hacia el turismo de experiencias.

Junto al alfarero podrás realizar talleres participativos, en pareja o en grupo, en los que te sentarás al torno, desarrollarás tu creatividad y experimentarás con el barro.

En Agost también podréis disfrutar de experiencias con el barro. Dos de nuestras principales alfarerías ofrecen experiencias únicas, personalizadas que te harán sentirte por unas horas como auténticos alfareros.

Enfangart – Alfarería La Navà

¿Te apetece sentir el tacto del barro entre tus dedos mientras creas una pieza en el torno? Alfarería La Navà te ofrece una experiencia única, personalizada, en la que podrás convertirte por unas horas en alfarer@, moldear objetos a tu gusto y llevártelos a casa.

Además, ofrecen cursos de torno para todos los niveles en sus aulas de formación, así como la posibilidad de conocer de primera mano las instalaciones de su taller artesanal. ¿Te apuntas?

http://www.enfangart.es
Pl. Ind. Els Castellans CV820 Km 7,5
965 69 10 94
info@alfarerialanava.com

Alma Alfarera – Severino Boix

El proyecto Alma Alfarera pretende acercar el mundo de la alfarería a todos los públicos. Si quieres vivir la experiencia de tocar y crear piezas de cerámica con tus propias manos en el torno, ¡tienes que probarlo!

Con la ayuda del maestro alfarero, descubrirás el suave tacto del barro deslizándose entre tus dedos, mientras toma forma la pieza que has imaginado. Pero, ¡cuidado! Esto engancha, así que si lo pruebas no te querrás ir. ¡Vive una experiencia única con Alma Alfarera!

http://www.severinoboix.com/alma-alfarera/
Partida de La Escandella, s/n
651 642 528
alfarero@severinoboix.com

Cerámica y sostenibilidad

El botijo es el máximo representante de la alfarería tradicional. Ha estado presente en los hogares españoles durante siglos, pero ha sido relegado en las últimas décadas, especialmente por otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente.

Por eso reivindicamos el papel sostenible de la cerámica de Agost. Sin melancolías, no hablamos de pasado, sino de presente y de futuro. Porque la cerámica de Agost es ecológica, reutilizable, perdurable y reciclable. Además, permite crear multitud de diseños y contribuye al mantenimiento de nuestra artesanía.

¿Beber del botijo te parece difícil? No pasa nada, los alfareros ya han pensado en eso y elaboran diferentes modelos de botellas con la misma arcilla con que se hacen los botijos. Así, con tu recipiente de cerámica de Agost tendrás agua fresca de manera natural, sin consumo energético.

 

Por todo ello, somos #botijolovers ¿Y tú, te apuntas?

.

Sumando #Botijolovers

Flipo en Verde

¡Nos encanta conocer iniciativas como la de Flipo en Verde!

Una tienda en el corazón de Valencia que apuesta por la sostenibilidad. Cambian el concepto de comercio tradicional por un comercio que pone el acento en las personas y en su capacidad de transformación, en un proceso en que nos acompañan dando a conocer productos saludables tanto para las personas como para el medioambiente. Convencidas de que con pequeños gestos y hábitos diarios podemos crear nuevas alternativas a nuestra forma de vida e integrarla en el ciclo natural, son un ejemplo a seguir que nos demuestra que el cambio es posible.

Una apuesta firme por “cero plásticos” y la venta a granel en recipientes reutilizados, que coincide con los objetivos de nuestra artesanía alfarera, que trata de recuperar el uso tradicional de los recipientes cerámicos que hasta hace no tanto estaban presentes en nuestra vida cotidiana.

Durante el mes de junio, Flipo en Verde dispondrá de un espacio destinado a la artesanía alfarera de Agost, dando a conocer en Valencia este oficio que se viene practicando en Agost desde la Edad Media, y que a día de hoy aún se mantiene activo con alfareros que acumulan a sus espaldas años de conocimiento de las generaciones pasadas.