Las fiestas de Agost

DANSES DEL REI MORO, UNA FIESTA ÚNICA

Les Danses del Rei Moro son unas fiestas singulares, en las que la plaza se llena de la danza tradicional al son de la dulzaina, con todo un pueblo volcado alrededor de “balladores” y “danseros”.

El 27 de diciembre la Serenata a la Reina Mora despierta las emociones, y de madrugada, los cohetes inundan el centro de Agost para homenajear al Rey Moro.

El 1 de enero la fiesta llega a su culmen con la plaza abarrotada y los naranjeros bajando las ristras de naranjas de los balcones.

📅 Del 26 de diciembre al 1 de enero.

VIRGEN DE LA PAZ, CANTOS Y FERVOR RELIGIOSO PARA LA PATRONA

Es una fiesta eminentemente religiosa que gira en torno a la patrona de Agost, la Virgen de la Paz.

El 24 de enero es el día grande, en el que tiene lugar la Misa Mayor. La víspera, el 23 de enero por la noche, se celebra la Serenata a la Virgen, en el interior de la iglesia parroquial, en la que se le cantan romances y folías, terminando la velada con el canto del Himno de la Virgen de la Paz.

📅 Nueve días antes de la fiesta, se celebran misas para preparar el gran día, el 24 de enero. El 23 de enero se celebra la serenata a la Virgen y el 24 de enero se celebra la Virgen de la Paz.

DÍA DE LA VELLA, HUMOR Y SATÍRICA EN LA CALLE

A mitad de Cuaresma, entre el jolgorio del Carnaval y la solemnidad de la Semana Santa, Agost dedica un día al humor y la satírica a través de las “velles”.

Se trata de figuras elaboradas artesanalmente con periódicos y ropa vieja que se colocan a la puertas de las casas. Representan personas mayores realizando labores cotidianas y hablando de algún tema de actualidad.

Los carteles que las acompañan lanzan un mensaje de crítica y reflexión, sacando una sonrisa a todo aquel que pasa.

📅 El cuarto miércoles de Cuaresma (cuatro semanas después de Carnaval).

MOROS Y CRISTIANOS. ALEGRÍA, COLORIDO Y MÚSICA

Cada año en torno al 29 de junio Agost se viste de fiesta para rendir homenaje a su patrón, San Pedro Apóstol.

Las calles del pueblo se llenan de música, trajes espectaculares y el sonido de la arcabucería, en una fiesta que despierta los sentidos.

Venir a las fiestas de Moros y Cristianos es vivir Agost intensamente, disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y la bondad de su gastronomía. ¡Una cita que no te puedes perder!

📅 En torno al 29 de junio, festividad de San Pedro.

SANTAS JUSTA Y RUFINA

Santa Justa y Rufina son las patronas protectoras de la alfarería. Por ello se erige una ermita en su honor en la calle Alfarerías, y es allí donde se celebran sus fiestas.

Destacan los desfiles de cabezudos al son de la dulzaina y el tambor, los actos religiosos, como la procesión y la misa en honor de las patronas, la celebración de una comida de hermandad entre los alfareros de la localidad, la tradicional verbena y, cómo no, actividades para los más pequeños.

📅 En torno al 19 de julio, festividad de Santa Justa y Rufina.

SAN ROQUE, BARRACAS Y BUEN AMBIENTE

Debido a la buena temperatura de la que gozamos en esas fechas, la fiesta se traslada a la calle y los vecinos salen a cenar a la puerta de casa o a las “barraques”, e invitan a amigos, vecinos y familiares.

Dentro de los actos programados no faltan las verbenas y las actuaciones musicales, pasacalles, desfile de disfraces y danzas.

Si algo caracteriza a estas fiestas es la participación, cualquier persona que acuda a Agost por San Ramón se sentirá como uno más.

📅 En torno al 16 de agosto, festividad de San Roque.

SAN RAMÓN NONATO, PINTANDO EL BARRIO

Se celebra en el barrio de San Ramón, que se engalana con guirnaldas.

Pero lo más característico es que sus vecinos decoran el suelo del barrio con una temática distinta cada año.Así han celebrado los Juegos Olímpicos, se han adentrado en el mundo pirata o han atravesado la peligrosa e indómita selva.

La fiesta se completa con la ofrenda de flores a la imagen de San Ramón, los pasacalles o el divertido desfile de disfraces. Por la noche, las verbenas llenan el barrio de alegría y música.

📅 En torno al 31 de agosto, festividad de San Ramón.

SANTA CECILIA, LA MÚSICA POR BANDERA

La música de banda se vive muy intensamente en Agost, donde existen dos agrupaciones musicales, por las que han pasado multitud de músicos.

Prácticamente en todas las familias de Agost hay o ha habido alguien dedicado a la música.

Por Santa Cecilia se celebra una solemne procesión, ofrenda de flores y misa, se celebran audiciones y un concierto con un repertorio escogido especialmente para la ocasión

📅 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia.

DÍA DE LA CREUETA

El Dia de la Creu también es un día para salir de excursión, en esta ocasión al paraje denominado la Creueta. Además, la excursión se acompaña con habas hervidas o tiernas y empanadillas.

📅 El 3 de mayo.

DÍA DE L’ARC

El Dia de l’Arc lo celebra Agost el tercer día de Pascua, siendo típico merendar en el paraje de las Tabaires y comerse la tradicional mona. La excursión se acompaña con habas hervidas o tiernas y empanadillas.

📅 El tercer día de Pascua.