Conoce Agost

Un poquito de historia

A medio camino entre la costa y el interior, Agost ha sido lugar de paso desde el Neolítico, la Edad del Bronce y las épocas ibérica, romana e islámica.

Durante la Edad Media fue testigo de las guerras entre los reinos de Murcia, Castilla y Aragón y de la creación del Señorío de Agost.

Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la actividad alfarera fue el motor económico del pueblo, dejando una huella imborrable, que se resiste a desaparecer.

Alfarería de Agost

La cerámica de Agost es conocida por su calidad, la variedad de las formas, refrescar el agua y darle buen sabor.

Ello es posible por las especiales propiedades de la arcilla local, muy porosa. Por ello, las piezas de cerámica de Agost “sudan”, puesto que el agua del interior del botijo se evapora al contacto con la temperatura exterior.

Los alfareros las elaboran con su gran destreza en el torno, amparados por una saber ancestral, transmitido de generación en generación.

Monumentos y lugares de interés

Gracias a la historia de Agost el pueblo tiene monumentos y lugares de interés para visitar. Por ejemplo la Iglesia de San Pedro Apóstol o los restos fortificados del Cerro de la Erminta.

Te invitamos a conocerlos todos.

¿Dónde estamos?

Agost se encuentra en la comarca de l’Alacantí a tan sólo 18 km al noroeste de la ciudad de Alicante. El pueblo se encuentra a los pies de la Sierra del Ventós y del Maigmó, junto a la Rambla del Rugló.

Con apenas 4.700 habitantes, Agost conserva el encanto ser un pueblo pequeño, tranquilo, cerca de la costa y el mar.

Las distancias respecto a poblaciones de la provincia de Alicante son:

  • Alicante: 18km.
  • Elche: 30km.
  • Alcoy: 47km.
  • Benidorm: 57km.
  • Torrevieja: 70km.

Para llegar en coche se accede desde la autovía A31.

  • Desde Novelda, tomar la CV-820 durante 11km.
  • Desde Alicante, por la autovía A7, desvío Agost, después por la CV-820 durante 8km.
  • Desde Alcoy, A7 dirección Alicante, desvío hacia CV-827 y continuar durante 11km.

Para llegar en bus se debe coger la línea Agost – San Vicent del Raspeig – Estación de Autobuses de Alicante. El servicio es operado por Vectalia.

Tradiciones y costumbres

Agost es un pueblo orgulloso de sus costumbres y tradiciones, muy arraigadas en la población, que las mantiene vivas y las comparte con todo aquel que se acerca al pueblo.