Monumentos y lugares de interés

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

La Parroquia de Agost es el fruto de varias y sucesivas intervenciones que van desde su construcción a mediados del S.XVII hasta finales del S.XVIII.

Cuenta con dos portadas, la portada de la Virgen (S. XVII) y la portada de San Pedro (S.XVIII).

En el campanario destaca el conjunto de campanas realizado por Raimundo Roses en 1791. En el interior destacan la decoración pictórica la Capilla de la Comunión, una de las mejores muestras del Barroco Alicantino, y los bellos altorrelieves de los Evangelistas en el crucero.

RESTOS FORTIFICADOS DEL CERRO DE LA ERMITA

Edificado tras la conquista cristiana, sufrió diversas vicisitudes que fueron deteriorándolo paulatinamente.

Esta ermita en un principio debía ser una pequeña capilla del Castillo, que restaurada y reedificada en diversas ocasiones actualmente está cerrada al público.

Desde el conjunto formado por el Castillo y la ermita se puede divisar una bonita panorámica del valle de Alicante, que alcanza hasta el mar; y hacia el interior con el Maigmó y el Ventós al fondo, y la llanura hacia la comarca de Les Valls del Vinalopó.

ERMITA DE SANTA JUSTA Y RUFINA

Fue construida en 1821 y está dedicada a las santas patronas de los alfareros.

De planta casi cuadrada en ella destaca la cúpula cubierta con tejas verdes y amarillas, colores utilizados por los alfareros de Agost, y decorada con unas vasijas de las mismas tonalidades en los remates de la fachada.

Esta situada en la calle alfarería y forma parte de uno de los puntos singulares dentro de la ruta de la alfarería.

CHIMENEA DE LA ANTIGUA CERÁMICA SAN RAMÓN

Construcción industrial de los años 50 del S.XX. que formaban parte de la Cerámica San Ramón.

Clasificado según las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Agost como edificio del Patrimonio Arquitectónico de Interés.

ANTIGUA ALFARERÍA TORREGROSA / MUSEO DE ALFARERÍA

El Museo de Alfarería de Agost está situado en la antigua fábrica Torregrosa, edificio declarado bien de interés local. Esta fábrica es un alfar que data de finales del siglo XIX que funcionó como tal hasta 1975.

En él se conservan las estructuras originales de la fábrica: el taller con los tornos, secadero, balsas, horno “árabe”, etc. Se debe destacar que en la actualidad no existe ningún otro edificio de iguales características, ya que todas las alfarerías de la época han sufrido transformaciones que han modificado su estructura original.

ANTIGUA ALFARERÍA LA NAVÁ

Antiguo taller de alfarería, conserva los espacios, si bien ha modificado su uso. Actualmente alberga un alojamiento rural denominado “La Fábrica” que es gestionado de forma privada.

Mantiene los talleres y numerosos elementos de la antigua alfarería. Se conservan en buen estado las balsas de decantación de la arcilla.

FONT DE LA PLAZA

La fuente de la plaza de España, construida en 1786, ha sido lugar de encuentro del vecindario que acudía con sus cántaros a por agua.

Por su ubicación en el centro del municipio es testigo de los acontecimientos más relevantes de la sociedad agostense como la danza de las fiestas de les Danses del Rei Moro, el Arranc de festa de Moros y Cristianos, entre otros.

La reciente reforma de la plaza realza la fuente como un elemento imprescindible del quehacer diario del pueblo.

FONT DE L’ABEURADOR

Situada cercana a la Rambla del Rugló y junto al lavadero municipal, es la más antigua de Agost, ya que fue construida en torno a 1699. Se utilizaba como abrevadero para el ganado y para el consumo doméstico, así como para el abastecimiento de las primeras alfarerías que se ubicaban en sus proximidades.

En la piedra de la fuente son bien visibles las marcas de apoyar el cántaro que muestran el continuo uso que se hacía de esta fuente.

LAVADERO MUNICIPAL

Los datos más antiguos de los que disponemos apuntan a que su construcción dataría, al menos, de la década de 1860.

El lavadero se nutre del agua sobrante de la Font de l’Abeurador, que pasa por gravedad a las cuatro pilas que se conservan actualmente. En la más cercana a la fuente se enjuagaba la ropa, mientras que en la segunda se lavaban las prendas blancas, en la tercera las de color y la cuarta se destinaba para la ropa más sucias.

PONT DE L’ARC

Se trata de un puente que tradicionalmente se ha considerado de origen árabe, aunque faltaría realizar un estudio más detallado. Hasta mediados del siglo XX, servía para que la conducción de agua del manantial de El bull salvara la rambla del Baranc Blanc y llegara a la población.

L’Arc es una obra sencilla realizada con las piedras redondeadas que podrían encontrarse en el propio lecho de la rambla, sin embargo su recia construcción ha soportado diversas avenidas y crecidas hasta la actualidad.

VIA VERDE DEL MAIGMÓ

En 1927 arrancaba la ejecución el ambicioso proyecto de unir Alicante por ferrocarril con Alcoi. Los trabajos se paralizaron en 1932 cuando estaban prácticamente concluidos a falta de tender las vías, y en 1984 se abandonaron definitivamente.

Actualmente por el trazado por el que no llegaron a circular los trenes discurre una Vía Verde, un espacio protegido para uso lúdico con un recorrido de 22 km. desde el apeadero de Agost hasta el puerto de Tibi, en él existen dos viaductos, con una longitud total de 357 m. y seis túneles, con una longitud total de 1.520 m.

LÍMITE K/Pg “CAPA NEGRA DE AGOST”

Hace 65 millones de años un meteorito impactó contra la Tierra desencadenando la extinción del 72% de las especies del planeta, incluyendo los dinosaurios.

Agost conserva en sus arcillas la impronta dejada por ese impacto, en el denominado Límite K/Pg o “Capa Negra de Agost”, por el color que ha dejado en la arcilla. Una explicación de este fenómeno geológico lo podemos ver en la Sala de Geología del Museo de Alfarería. El Límite K/Pg es un espacio protegido que ha sido declarado recientemente Monumento Natural por la Generalitat Valenciana