Vía Verde y Senderismo

Agost tiene un entorno único y diverso para la práctica de senderismo. Contamos con varias rutas señalizadas y aptas para todas las edades y níveles para que puedas descubrir nuestro patrimonio natural.

RUTA GEOLÓGICA

La localidad de Agost es abundante en maravillas geológicas. Paisajes de singular belleza se unen a estructuras de gran poder didáctico. Quizá la estructura más importante que saldrá a nuestro encuentro sea el límite K-T; testigo oculto durante mucho tiempo de la extinción de los grandes dinosaurios.

📍 Dificultad baja.  🗺️ 13,10 Km. ⏱️ 4h 15 min.

LA MURTA

La cima de la Murta ha sido asentamiento humano de diversos pobladores en la Edad del Bronce y en época árabe, según diversos estudios arqueológicos. Esta ruta es circular y regresa a su punto de partida pasando por numerosos bancales agrícolas robados a estas tierras mediante la intervención del hombre, con la construcción de muros de mampostería.

📍 Dificultad baja.  🗺️ 9,25 Km. ⏱️ 2h 50 min.

EL VENTÓS

 Desde el Parque Rugló bajaremos al lecho del barranco, pasando por el acueducto árabe denominado el “Arc”. Este recorrido está surcado por abundantes ramblas y barrancos que configuran un paisaje erosionado conocido como bad-lands o tierras malas. La Ruta llega hasta la cima del Ventós desde donde podemos ver una bella panorámica.

📍 Dificultad Media.  🗺️ 13,00 Km. ⏱️ 4h 30 min.

LA CREUETA DELS CASTELLANS

La senda discurre por la sierra de Castellans, llegando al altozano denominado la Creueta, que está presidido por una cruz. Desde este punto tenemos una hermosa vista de Agost, así como de montañas emblemáticas como el Cid, el Maigmó o el Ventós. El día 3 de mayo se celebra el Dia de la Creu, y es costumbre subir a este paraje y adornar la cruz con flores.

📍 Dificultad Media.  🗺️ 7,15 Km. ⏱️ 2h 30 min.

VÍA VERDE

La Vía Verde del Maigmó discurre por un tramo de la antigua línea férrea Alcoi-Alicante en un recorrido que transita por paisajes muy variados. El inicio se sitúa en el apeadero de la estación de ferrocarril de Agost. Desde este punto hasta las dos terceras partes del camino se atraviesa un paisaje de llanura, con cultivos de secano y surcado por varias ramblas que la vía sortea mediante diferentes infraestructuras ferroviarias como viaductos, puentes o túneles.

📍 Dificultad Baja.  🗺️ 21,20 Km. ⏱️ 6h 01 min.

RUTA DEL AGUA

 Las fuertes pendientes de nuestra orografía, los exiguos suelos y sobre todo las escasas precipitaciones han dificultado el uso agrícola de nuestras tierras. El hombre ha agudizado su ingenio a lo largo de los siglos para aprovechar un recurso tan escaso: el agua. Diversas estructuras se han construido para este fin: presas de retención, de derivación y abancalamiento de las laderas siguiendo las curvas de nivel.

📍 Dificultad Media.  🗺️ 5,6 Km. ⏱️ 2h.

RUTA DE L’ALCAVÓ

Esta ruta de tipo circular te permitirá descubrir recursos como L’Arc, un puente utilizado para conducir el agua del manantial de El bull hasta Agost salvando la rambla del Barranc Blanc.

También podrás ver L’Alcavó un túnel artificial, obtenido mediante el uso de dinamita, que sirve para transportar
agua, con objeto de utilizarla para el riego de cultivos. 

📍 Dificultad Baja.  🗺️ 5,1 Km. ⏱️ 1h 30 min.