Museo de la alfarería

¿Quieres visitar el Museo de la Alfarería?

Sobre el museo de la alfarería

El museo se encuentra en una antigua fábrica de cerámica que Severino Torregrosa abrió en 1902. La fábrica fue ampliándose con el tiempo, comprando corrales y partes de otras alfarerías colindantes.

El edificio conserva las instalaciones de la fábrica original, como los hornos árabes, las balsas de decantación de la arcilla y el espacio del taller, aunque los tornos pertenecen a otra fábrica de alfarería.

En 1975, tras haber pasado varias generaciones de alfareros por ella, la fábrica cerró definitivamente. Poco tiempo después, el artista Facundo Senpau abrió su taller y sala de exposición en el edificio.

En 1979 Ilse Schütz, que estaba de vacaciones en Alicante, acudió al taller de Senpau a recibir un curso de cerámica. Allí conoció el edificio y la alfarería de Agost.

En 1981, Ilse creaba el Museo de Alfarería. El edificio ha sido rehabilitado entre 2007 y 2014, abriendo de nuevo sus puertas en 2016.

Compromiso con la Calidad

El Ayuntamiento de Agost, como titular del museo, asume el compromiso de mantener el sistema de gestión de calidad del Museu de Cantereria, como herramienta eficiente para la mejora continua del servicio del museo.

Se persigue con ello, el reconocimiento y satisfacción de las personas usuarias del museo.

Para ello se implementa un sistema de mejora continua que incluye una serie de acciones que tienen por objetivo la consecución de índices cuantitativos (IC) e índices cualitativos (IQ), que redundan en un mejor conocimiento de la realidad del museo y una más adecuada propuesta de acciones de mejora.

Misión del museo

El museo tiene como objetivo el estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural local, especialmente aquel vinculado a la alfarería y la sociedad pre-industrial.

Para ello, desarrolla estrategias y actividades de gestión, conservación, investigación y difusión de los fondos que alberga, así como del patrimonio cultural inmaterial de Agost.

Colecciones del museo

Los fondos del museo se componen de más de 4.500 objetos, fundamentalmente de alfarería, pero también de piezas etnológicas procedentes de Agost y de otras regiones de España.

El germen del museo es la Colección Schütz, formada por casi 2.000 piezas de cerámica, donada por su propietaria al Ayuntamiento de Agost en 2016.

La colección municipal, por su parte, se inició en el año 2000 con las donaciones de la población local y que sigue creciendo año tras año.

El museo sigue recibiendo donaciones de particulares, que vienen a enriquecer los fondos del museo, asegurando su continuidad y diversificando sus colecciones.

Tienda del museo

En la tienda del museo encontrarás la Colección de Alfarería Tradicional, formada por las Piezas del Año.

Se trata de objetos de alfarería de gran calidad, elaborados por artesanos de Agost con arcilla blanca local y tirada limitada.

La Colección se inició en el año 2000, ¡así que tienes muchos modelos donde elegir!

Además, la tienda se completa con piezas de alfarería de talleres artesanos, ¡ya no hay excusa para llevarte un botijo a casa!

Biblioteca especializada

El museo cuenta con una biblioteca especializada con más de 4.000 volúmenes entre monografías y revistas especializadas.

La temática más abundante es alfarería tradicional y cerámica, pero se pueden encontrar también obras sobre etnografía, patrimonio cultural inmaterial, arte, historia, arqueología, …

Actualmente la biblioteca está en proceso de catalogación, por lo que no es de acceso libre.

En breve se abrirá al público para consulta, constituyendo una de las pocas bibliotecas especializadas en cerámica y etnología de la provincia de Alicante.