Exposiciones del museo

Exposición permanente

Te proponemos un recorrido por las piezas de uso diario, en una vida cotidiana exenta de plástico, donde la cerámica era fundamental para el día a día.

Descubrirás la infinidad de formas que puede tener un botijo, así como curiosidades a la hora de transportar y almacenar la cerámica.

¿Sabías que los botijos de Agost ya se exportaban al extranjero hace más de un siglo?

¿Y que hubo incluso una compañía exportadora de alfarería que agrupaba a muchos talleres artesanos?

Visitando el museo aprenderás el proceso de elaboración de la cerámica, desde la preparación del barro en las balsas de decantación al modelado en el torno por el alfarero con la ayuda de la peona y, lo más espectacular, la cocción en el horno árabe, al que podrás entrar y experimentar una sensación única.

Sala de geología

Agost posee una gran riqueza geológica, lo que se traduce en variedad de arcillas aptas para la producción cerámica, pero también en un paisaje de contrastes, en el que los fenómenos geológicos son los protagonistas.

En la Sala de Geología descubrirás la relación entre las arcillas y la alfarería, las rocas más antiguas de nuestro término municipal, con más de 200 millones de años de antigüedad.

Conocerás los fósiles descubiertos en Agost y descubrirás el llamado Límite K/Pg o Capa Negra de Agost, la capa de polvo y ceniza resultante del impacto del meteorito que provocó una extinción masiva de especies en la Tierra hace 65 millones de años.

Exposiciones temporales

El Museo de Alfarería organiza exposiciones temporales a lo largo del año en las que se exponen objetos de los fondos museísticos que, de otra forma, se quedarían en los almacenes y no serían conocidos por el público.

Estas exposiciones son itinerantes, algunas de ellas han sido exhibidas en otros museos.

Cada año el museo organiza la exposición de la Pieza del Año, en colaboración con las Escuelas de Arte de la Comunidad Valenciana, en la que el alumnado reinterpreta una pieza tradicional de la alfarería local.

El museo acoge exposiciones de otras instituciones, con el fin de ampliar la oferta cultural de Agost y ofrecer variedad en sus propuestas expositivas.